El Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC) es, probablemente, una de las herramientas más eficaces para prevenir la diabetes. Se trata de un instrumento sencillo, útil y válido para detectar riesgo de desarrollar Diabetes tipo2, y de identificar personas con diabetes no conocidos.
De igual manera, puede conducir a una intervención educativa y refuerzo de conductas preventivas para las personas en riesgo para el cuidado de su salud. Se basa en un cuestionario de 8 preguntas sencillas, fácil de responder. En Europa están en marcha estrategias y proyectos, algunos de ellos financiados con fondos de la Unión Europea (UE), para iniciar programas nacionales de prevención de la Diabetes tipo 2 que utilizan el FINDRISC como herramienta para identificar individuos en riesgo. Inicialmente diseñado para la población de Finlandia, este cuestionario se está utilizando en toda Europa.
El test de FINDRISC es una herramienta para que cada persona pueda comprobar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La Asociación de Diabéticos de Madrid está buscando más de 211.000 personas que tienen diabetes y todavía no lo saben (Estudio Ciberdem). Pero hay más de 300 millones de personas en el mundo que tienen diabetes y todavía no lo saben. Las consecuencias de padecer diabetes y no controlarla pueden llegar a ser graves o muy graves.